El bloque del MPN presentó un proyecto para que las zonas de embarque de los aeropuertos de Neuquén dispongan de un espacio multisensorial para personas neurodivergentes.
“La neurodiversidad es un término que reconoce y celebra la diversidad de las funciones cerebrales y estilos de pensamiento entre las personas. Esto incluye al autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la dislexia, entre otros. Es fundamental que la sociedad reconozca y respete las necesidades de estas personas, incluyendo la creación de entornos accesibles y comprensivos”, explican en los fundamentos.
La propuesta apunta a que, en sitios de gran circulación de personas como los son los aeropuertos, aquellas con trastornos por déficit de atención e hiperactividad puedan esperar el pre embarque de su vuelo en un ambiente accesible con menor carga de estímulos que afecten su bienestar.
El articulado especifica que dichos espacios deben ser exclusivos, estar debidamente identificados y contar con un diseño adecuado para la estimulación sensorial, con control de ruido, iluminación y temperatura. Podrán permanecer allí las personas neurodivergentes así como también su grupo familiar, sin límite de edad, cuenten o no con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
A la vez, la propuesta enumera una serie de condiciones con las que deben contar los sititos sugeridos, entre ellos: normativas de diseño universal; iluminación baja, colores neutros, pantalla de partida y arribos de líneas aéreas; piso blando; sonido adecuado; juegos sensoriales y un teléfono para solicitar asistencia.
En los fundamentos, los diputados y las diputadas aseguran que es fundamental que la sociedad reconozca y respete las necesidades de todas aquellas personas con diversidad de las funciones cerebrales, creando a tal fin entornos accesibles y comprensivos que posibiliten justamente el acceso a los servicios públicos sin que esto constituya una experiencia abrumadora.