El diputado provincial César Gass (Juntos por el Cambio – UCR) presentó un proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral de los trabajadores estatales que estén al cuidado de personas con discapacidad. La iniciativa busca garantizar mayor disponibilidad de tiempo para la atención de familiares con necesidades especiales.
La propuesta establece una reducción del 15% de la carga horaria estipulada en el estatuto laboral. Este beneficio podrá acumularse en uno o varios días, aunque no podrá trasladarse al mes siguiente ni exceder tres jornadas laborales completas por mes.
Para acceder al régimen especial, los agentes deberán completar un formulario de adhesión, cuyo contenido será determinado en la reglamentación. También deberán acreditar la discapacidad y la relación de cuidado con la persona afectada, mediante la presentación del Certificado Único de Discapacidad, acta de nacimiento, sentencia de restricción a la capacidad o medida cautelar correspondiente.
En los fundamentos del proyecto, Gass argumenta que “las personas con discapacidad requieren de un cuidado más estricto y de tiempos de acompañamiento más prolongados por parte de sus familiares o personas a cargo”. Y agregó: “Si bien algunas familias cuentan con los medios para solventar el cuidado, muchas no pueden hacerlo. La posibilidad de contar con mayor disponibilidad de tiempo para su atención constituye así una medida positiva”.
El proyecto se encuentra en la Legislatura provincial y espera su tratamiento en comisiones.
