Es una iniciativa de la diputada provincial Karina Montecinos que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles en la Legislatura de Neuquén.
La diputada Karina Montecinos presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para que la trashumancia neuquina sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La medida le requiere al Ministerio de las Culturas de la provincia las gestiones necesarias ante el Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (CAPCI) para efectivizar el reconocimiento que apunta, además, a incluir la actividad trashumante neuquina en la denominada “Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial”.
En los fundamentos, la legisladora recuerda que la trashumancia en la provincia se encuentra reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante ley 3016, sancionada en el 2016, y considera pertinente que la cartera de Cultura gestione ante los organismos pertinentes su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.