La diputada Lorena Parrilli y el diputado Darío Martínez presentaron un proyecto que rechaza la intención del gobierno nacional de privatizar el Banco de la Nación Argentina.
El bloque del Frente de Todos Neuquino presentó un proyecto para que la Legislatura rechace el intento del gobierno nacional de privatizar el Banco de la Nación Argentina. Fundamentan el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia –DNU- 70/2023 de “Reforma del Estado” que, en su artículo 41°, establece la derogación del articulado de la ley 23696 que exceptúa de la declaración de sujeta a privatización al Banco de la Nación Argentina, el que deberá continuar su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional.
Más adelante recuerdan que la banca pública nacional funciona desde hace 130 años, sosteniendo financieramente distintas actividades que se desarrollan en el país: la producción, el comercio, la industria, los servicios, a los trabajadores, asociaciones con y sin fines de lucro, empresas, pequeñas empresas, cooperativas.
La entidad, de carácter autárquica y con autonomía presupuestaria y administrativa, se rige por las disposiciones de la ley de Entidades Financieras y las normas legales concordantes y además coordina su acción con las políticas económico financieras establecidas por el gobierno nacional.
A los largo de los años, el Banco de la Nación Argentina ha subsistido a los distintos intentos de privatización y ha conseguido un amplio reconocimiento de todos los sectores que intervienen en la vida social, económica y política del país, porque ha sido y es un instrumento de desarrollo, de acompañamiento a las economías regionales, a las pymes, a los pequeños productores rurales, a los pequeños productores agropecuarios en cada emergencia, entre otros. “Es un banco federal, ya que se encuentra en todos los lugares del país”, sintetizan la legisladora y el legislador.