El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, anunció ayer que van a descontar el día a los trabajadores estatales que pararon y se movilizaron el miércoles en rechazo a la Ley Bases. Rápidamente, el secretario general de ATE, Carlos, Quintriqueo respondió que, si descuentan el día, van a iniciar una huelga general hasta que se lo devuelvan.
Los gremios ATE, ATEN y SEJUN realizaron, el miércoles 12, un paro en Neuquén en medio del debate de la Ley Bases en el Senado. En declaraciones a la AM 550, Tobares anunció que no se pagará ese día a quienes participaron en el paro.
“Si nos toca un día, lo que va a haber es una huelga general hasta que nos devuelvan el día que nos descontaron”, declaró Quintriqueo a Neuquén Web, y agregó que “se le fue la mano con la defensa de la senadora Lucila Crexell”.
El titular del gremio expresó su sorpresa por las declaraciones de Tobares y contó que como ellos salieron a repudiar la actitud y la compra del voto de Crexell, “en respuesta a ese repudio a la senadora, Tobares salió a contestarnos que nos va a descontar los días como si eso nos pudiera disciplinar”.
El ministro, que tiene de asesor al cura Rubén Capitanio que siempre acompañó las luchas de las organizaciones gremiales y sociales, justificó el descuento del día de paro, en que se trató de una medida en la que el gobierno provincial no tenía injerencia. El paro fue en rechazo a la ley Bases que se trató y aprobó el miércoles en el Senado.
En la liquidación de los haberes de junio, se confirmará si el gobierno finalmente descuenta el día a quienes se sumaron a la medida de fuerza, y si el gremio concreta una huelga general, para exigir la devolución de los días descontados.