El gobernador Rolando Figueroa confirmó que la CAF aprobó el financiamiento para avanzar con obras priorizadas por la provincia. Entre ellas, el asfalto de un tramo de la ruta provincial 60 desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional.
«Vamos a pavimentar Mamuil Malal», afirmó el gobernador Rolando Figueroa durante la reunión de regionalización realizada ayer en Junín de los Andes. La CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó el financiamiento necesario para impulsar un paquete de obras en el que se destaca el asfalto del tramo restante de la ruta provincial Nº 60 que conecta con el paso internacional Mamuil Malal.
Figueroa precisó que el financiamiento aprobado asciende a 237 millones de dólares en total, de los cuales 100 millones de dólares corresponden a este año. «Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer rutas», indicó.
El ministro Jefe de Gabinete explicó que la pavimentación de la ruta de acceso a Mamuil Malal es la primera obra de infraestructura vial priorizada por el Gobierno de la provincia. Se trata del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60, desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional.
Durante la primera reunión del plan de regionalización en el sur, realizada el jueves 16 en Junín de los Andes, el ministro Ousset recordó que en su primer viaje de gestión «fuimos con el intendente Luis Madueño a Mamuil Malal» y llevaron adelante una priorización de obras que incluía muchas rutas. «Hoy, la primera obra priorizada es la ruta del paso internacional Mamuil Malal», remarcó. «Son los objetivos que ha trazado nuestro gobernador, Rolando Figueroa, de identificar las oportunidades, avanzar con vocación, voluntad y esfuerzo».
La pavimentación del acceso a este paso cobra relevancia en el contexto de que la provincia está avanzando en la pavimentación de la ruta provincial N° 23, desde el paso internacional Pino Hachado hasta el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes. En toda su extensión, la ruta 23 permite la vinculación con Chile a través de varios pasos, y Mamuil Malal es uno de ellos.
Figueroa se refirió a las obras sobre la ruta provincial 23 diciendo que «es la ruta de montaña más importante que se está haciendo en el país. Es la única (en su tipo) que está activa. Nos va a llevar dos años terminarla».
Actualmente, hay varios tramos en obra. A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), se llevan a cabo trabajos que alcanzan al empalme de la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado hasta la ruta provincial N° 13 en Litrán, además de 3,400 metros de esta última, que suman en total 37 kilómetros; el tramo desde las rutas 13 y 23 en Litrán hasta Puesto Jara, que son 22 kilómetros, y el tramo Rahue hasta el puente sobre el río Aluminé, en Pilo Lil, de 33 kilómetros. Cuando estas tareas estén finalizadas, quedará totalmente pavimentada la traza de la ruta provincial N° 23, incluyendo las tareas de repavimentación que está realizando la Dirección Provincial de Vialidad entre Aluminé y el puente de acceso a Rahue.
«Estamos financiando las obras que son necesarias para el desarrollo de la provincia», expresó el gobernador Figueroa y adelantó que están gestionando otros 100 millones de dólares ante el Banco Interamericano de Desarrollo para rutas. Sin embargo, aclaró que todos esos recursos serán destinados a mejorar la conectividad en el norte neuquino. La intención es «poder llegar a cada uno de los lugares, aunque sea por algún lado por pavimento».