El gobernador electo de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, convocó al bloque patagónico a «sumar y unirse» para el desarrollo de la región, al participar del congreso organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Figueroa participó de un panel destinado a conocer la visión de las provincias productoras, junto a los gobernadores electos de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Chubut, Ignacio Torres.
“Estamos convencidos de que la única forma de crecer, sobre todo los patagónicos, es trabajando en conjunto”, manifestó durante su exposición y recordó que para 2030 se proyecta que “20.000 millones de dólares en exportaciones provengan del gas y del petróleo”.
Asimismo, señaló que “el beneficio fundamental de Vaca Muerta es que nos da a los argentinos autodeterminación”.
“Los patagónicos tenemos que pensar cómo podemos desarrollar toda la región con las distintas virtudes que se tienen con cada uno de los yacimientos”, sostuvo Figueroa y dijo que “para eso debe haber un acuerdo entre las provincias sobre el rol que debe jugar el Estado en la promoción del desarrollo energético”.
Valoró el proyecto de ley de promoción del GNL, que se encuentra para su tratamiento en el Congreso, al considerar “muy importante, incluso para Neuquén, que los yacimientos maduros en Chubut y en Santa Cruz reciban estas inversiones”.
“Nosotros tenemos Vaca Muerta, pero dentro de cada yacimiento hay también convencionales que son dejados de lado si una operadora tiene el yacimiento no convencional; entonces también es gas y petróleo que se va a perder”, concluyó.