La Federación Docente Universitaria, CONADU Histórica convocó a una jornada de lucha el próximo 14 de mayo, bajo el título “Salariazo”, como parte de la continuidad del plan de acción gremial. La medida fue resuelta en el Plenario de Secretarías Generales que además acordó llamar a un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de mayo coordinando con el Frente Sindical de UUNN.
«Estas medidas de fuerza se toman en respuesta a la, ya vergonzosa, falta de respuesta por parte del gobierno nacional ante la abrupta pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria y preuniversitaria. Es fundamental destacar la gravedad de la situación salarial y presupuestaria que afectan las Universidades Nacionales. Esto sumado a la clausura total y unilateral de la paritaria», epxlicaron desde CONADU.
Además, el Plenario remarcó la importancia de coordinar esfuerzos con el resto de las federaciones docentes, no docente y estudiantil para impulsar una marcha nacional. «La presencia callejera del conjunto de la comunidad universitaria se vuelve urgente para visibilizar nuestras demandas y exigir soluciones inmediatas», aseguraron.
Docentes universitarion denunciaron que el Ministerio de Capital Humano, impuso el 1,3% de actualización salarial retroactiva a marzo y otro 1,3% para abril. Frente a la brecha salarial que va de 111 a 129%, estas medidas resultan claramente insuficientes.
Finalmente, el Plenario resolvió impulsar a las asociaciones de base a participar activamente en las actividades preparatorias del próximo 3 de junio por el Ni Una Menos, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la no violencia hacia mujeres y diversidades.
