Priscilla Vieto Bonilla y Brandon Antonio Segura, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, han logrado reconocimiento internacional en el ámbito de la microscopía y la fotografía científica. Durante el último año, han obtenido premios nacionales e internacionales, como el otorgado por Bio-Optic y galardones en certámenes organizados por Wikipedia, Olympus y FASEB Bio Art.
“Este año nos fue muy bien gracias a los profesores y las profesoras que nos han incentivado a participar. Empezamos a hacer fotos, hemos ido aprendiendo en el proceso y fueron ellos quienes decían que eran buenas y nos invitaban a participar”, explicó Segura, quien destacó que lograron un premio nacional y tres internacionales.
Entre los logros destacados, ganaron el concurso nacional de Bio-Optics con una fotografía de un huevo de axolote. En el certamen internacional de Wikipedia, obtuvieron el primer lugar en una categoría con un set de imágenes sobre el desarrollo embrionario del axolote. Además, en el concurso de FASEB Bio Art lograron premios individuales con videos y fotografías relacionados con la microfauna patagónica, utilizando imágenes obtenidas con un microscopio electrónico de barrido del Centro Atómico Bariloche. Por otro lado, en el concurso de Olympus recibieron una mención de honor internacional por imágenes tomadas en el laboratorio de parasitología del CRUB.
La pareja inició su pasión por la microscopía durante la pandemia, creando un laboratorio en casa con un microscopio que adquirieron por interés personal. “Nosotros queríamos hacer actividades de laboratorio y empezamos a observar mucho. Nos gusta el arte, y en un momento pensamos que nuestras fotos podían mejorar. Investigamos, trabajamos en la calidad de las imágenes y los profesores nos incentivaron a participar en concursos”, relató Vieto Bonilla.
Oriundos de Costa Rica, decidieron estudiar en Argentina atraídos por el enfoque en ciencia e investigación. “En Costa Rica es poco común conocer a personas con doctorado, pero aquí la mayoría de los profesores lo tienen, lo que nos motiva mucho”, señaló Segura. Destacó también el acceso a recursos como el microscopio electrónico, posible gracias al apoyo de docentes comprometidos con su desarrollo académico y científico.
Ambos estudiantes ven en la fotografía científica una herramienta para la divulgación, inspirados en la forma en que instituciones como la NASA utilizan imágenes para acercar la ciencia al público general.