Los trabajadores y trabajadoras de salud, junto con la subsecretaría de Familia y otras dependencias estatales, se manifestaron este miércoles en la Ciudad Judicial de Neuquén. Denunciaron penalmente las agresiones físicas y la violencia que sufrieron durante una asamblea en el sindicato por parte de los delegados que responden al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
El acuerdo salarial y la paz social que firmó la conducción de ATE con el gobernador Rolando Figueroa para el 2025, fue rechazado en los lugares de trabajo. Por eso, los autoconvocados denunciaron que para imponerlo tuvo que apelar a los métodos de la patota para acallar a golpes a la oposición.
El abogado Mariano Pedrero detalló que presentaron una ampliación y unificación de distintas denuncias que habían radicado trabajadores y trabajadoras estatales por la violencia que sufrieron el día de la última asamblea. “Había distintas denuncias radicadas en Fiscalía y en Policía y lo que planteamos fue la unificación de todas estas denuncias para que se realice una sola investigación. Ahora le corresponde a la Fiscalía indagar, investigar y eventualmente condenar”, explicó.
Acompañaron la denuncia y conferencia de prensa, centros de estudiantes de Humanidades y Trabajo Social, la seccional capital de ATEN, trabajadoras del Frente de Organizaciones en Lucha y organizaciones de la Multisectorial de Neuquén.
Resoluciones asamblea
Luego de la conferencia y la presentación en Fiscalía, realizaron una asamblea intersectorial. Resolvieron llevar a cabo una nueva jornada de lucha con un paro de 24 horas el miércoles 13 de noviembre. Habrá actividades en cada centro de salud, hospital y lugar de trabajo para informar a la comunidad sobre el reclamo que están llevando adelante.
Ante las amenazas de excluir a los trabajadores y trabajadoras que se autoconvocaron de los beneficios discutidos en paritarias, resolvieron movilizarse el día que el Gobierno convoque a los sindicatos a la mesa paritaria.
El jueves 14 realizarán una nueva asamblea en forma virtual para que participen trabajadores y trabajadoras de toda la provincia.
Por otra parte, resolvieron sumarse a la movilización en defensa de la universidad pública y el salario el viernes 8 de noviembre junto a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue.