Los trabajadores de Cerámica Neuquén realizan un corte sobre la Ruta 7 en reclamo por la falta de suministro eléctrico, que ya supera los dos meses. Denuncian que CALF se niega a restablecer el servicio a menos que se pague el 40% de la deuda, lo que equivale a 100 millones de pesos, una cifra que aseguran no poder afrontar.
“Nos encontramos nuevamente en la ruta con el reclamo por el corte de luz que hace ya más de dos meses que tenemos y no hemos tenido ninguna solución de parte del gobierno y mucho menos de CALF”, expresó Bernardo Retamales, obrero de la fábrica.
Según explicaron, en la última reunión con CALF presentaron alternativas de pago, incluyendo un plan con respaldo de clientes, la garantía del stock de cerámicos y un seguro de caución. Sin embargo, sostienen que la entidad se mantiene intransigente. “Si tuviéramos 100 millones de pesos los hubiéramos puesto y no estaríamos en esta situación”, afirmó Andrés Blanco, diputado del PTS y obrero de Cerámica Zanón.
Ver esta publicación en Instagram
El corte se lleva adelante sobre la Ruta 7, pero los caminos laterales están habilitados. “Hoy estamos cortando la ruta principal de acá, la Ruta 7, los caminos laterales están abiertos y nos vamos a quedar hasta que nos convoquen nuevamente a alguna instancia donde se pongan verdaderamente a discutir cuál es la solución”, explicó Blanco.
Además, advirtió sobre la falta de intervención del Ejecutivo provincial: “El gobierno no se puede desentender de esto. El otro día no abrieron la boca sabiendo de que CALF había puesto condiciones que eran irracionales. Hace dos meses que la fábrica está parada y pretendían que le diéramos 100 millones de pesos”.
Los trabajadores afirmaron que mantendrán el corte hasta ser convocados a una instancia de negociación y anunciaron que endurecerán las medidas si no reciben respuestas. “Vamos a mantenernos acá, esto es lo que resolvió la asamblea y después iremos midiendo en el transcurso del día y si tenemos alguna reunión seguramente iremos”, concluyó Blanco.
