Trabajadoras y trabajadores de hospitales, centros de salud, dispositivos de inclusión habitacional y centros de día de Neuquén convocaron a una marcha en defensa de la salud pública. La concentración será este jueves 17 de julio a las 17 horas en el Monumento a San Martín, en sintonía con la movilización nacional en solidaridad con el hospital Garrahan.
Desde la Asamblea del sector expresaron que la convocatoria busca unificar las luchas contra los planes de ajuste de los gobiernos. Anunciaron que participarán trabajadores despedidos de Vialidad Nacional, gestiones obreras ceramistas, organizaciones sociales, gremiales y políticas.
“Los hospitales nacionales como el Garrahan, el Bonaparte, el Posadas y el Sommer están bajo ataque del gobierno de Milei y su ministro Mario Lugones, un reconocido empresario de trayectoria en la salud privada”, advirtieron. También cuestionaron la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer y la precarización del sistema de residencias médicas. “Una política canalla y cruel que pone en riesgo la salud de la población”, denunciaron.
Respecto a la situación provincial, afirmaron que el sistema de salud pública en Neuquén no es la excepción. “El aumento de la demanda de atención compleja en salud, falta de personal en los servicios, profesionales recargados y salarios que no cubren la canasta familiar, atención de la urgencia en detrimento del abordaje ambulatorio en hospitales y centros de salud, dispositivos de atención vaciados, falta de presupuesto, son la muestra de que los planes de los gobiernos es favorecer una salud para ricos en detrimento del acceso a la salud de calidad de los sectores más vulnerables”, alertaron desde la asamblea.
Finalmente, llamaron a movilizarse junto a otros sectores: “Entendemos que el derecho a la salud también implica la defensa de la educación pública, el trabajo, el acceso a la vivienda y la alimentación, y la lucha en defensa del ambiente. Por eso, invitamos a sumarse este jueves a la movilización, promover la unidad y la más amplia participación”.
