Después de 20 años de inactividad, bajo el fuego del ataque del presidente Javier Milei a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, se normaliza la Delegación Regional Neuquén de CGT, integrada por 45 organizaciones sindicales.
El plenario de la organización gremial se realizó este martes en la localidad de Plottier bajo la presidencia de Horacio Otero, coordinador de la Secretaría de Interior de la CGT- que a nivel nacional conduce Abel Furlán.
“Se logró llegar a esta normalización de la Delegación Regional Neuquén de la CGT después de meses de trabajo colectivo entre las organizaciones sindicales confederadas de la provincia, que comenzaron a reunirse tempranamente en el marco de un escenario nacional de ataque constante a los derechos laborales”, explicaron a través de un comunicado. .
Durante el Plenario Ordinario se eligió a la lista número 71 “Celeste y Blanca Unidad”, que cuenta con la conducción tripartita de los siguientes Delegados Regionales: Ramón Fernández (CEC Neuquén), Luis Querci (UPCN), y Marina Díaz (ATSA).
Al hablar en el plenario, el coordinador Horacio Otero destacó el logro de normalizar la CGT en la provincia de Neuquén, después de 20 años. “Hemos hecho todo para que la Delegación Regional Neuquén de la CGT se conforme” y resaltó como un hecho muy importante que esté integrada por tantos sindicatos. En ese marco, indicó que la unidad sindical es fundamental, para “defender las fuentes de trabajo, recuperar salarios y jubilaciones y defender las conquistas laborales”.
En tanto, Ramón “Colo” Fernández secretario general del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén y desde hoy uno de los delegados de la Delegación Regional Neuquén de la CGT, aseguró: «Hoy se vivió una fiesta de los trabajadores neuquinos”. Dijo que asumen el “firme compromiso de representar a cada trabajador y trabajadora de la provincia”. Y remarcó la importancia de lograr la unidad “tuvimos que llegar a un presidente como Milei para lograr la unidad del movimiento obrero”.
A su turno, Marina Díaz secretaria general de ATSA Neuquén e integrante de la conducción de la Delegación Regional de la CGT destacó que la lista se llama UNIDAD y expresó su satisfacción por haber logrado reunir a 45 organizaciones que hoy integran la regional. “Es un compromiso que asumimos y vamos a estar en las calles para defender a cada trabajador y trabajadora de Neuquén” aseguró Marina Díaz.
Por su parte, Luis Querci otro de los delegados de la Regional de la CGT Neuquén y secretario general de UPCN dijo “objetivo cumplido” y agregó que hoy “fue un día histórico”. Contó el proceso que comenzó hace algunos meses entre 5 sindicatos hasta llegar al día de hoy. “Ahora estamos cada vez más unidos. Este es el primer objetivo pero hay mucho por delante” afirmó Luis Querci.