El tren que conecta Neuquén con Cipolletti volvió a operar este lunes luego de tres años de inactividad, marcando un hito en la conectividad regional. La reactivación del servicio ferroviario fue celebrada por autoridades locales, quienes destacaron su impacto en el transporte de trabajadores, estudiantes y en la economía de la región.
La secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, afirmó que “teníamos una deuda con quienes tomaban el tren a diario. Hacía tres años que no lo teníamos”, y subrayó que la vuelta del servicio permitirá descomprimir el tránsito vehicular en el puente interprovincial.
Pasqualini también destacó que el tren permite una conexión directa entre Cipolletti y el Aeropuerto Internacional Presidente Perón, facilitando el acceso al transporte aéreo. Además, expresó su deseo de que el servicio se amplíe hasta General Roca.
“El costo del tren es accesible, lo que favorece a quienes todos los días deben viajar a Cipolletti para trabajar o estudiar”, señaló la funcionaria.
Sobre las gestiones para la reactivación, Pasqualini aclaró que “no faltó voluntad política de ninguna de las dos ciudades. Tanto los intendentes como los gobernadores realizaron gestiones en Buenos Aires para que este día fuera posible”.
Asimismo, indicó que, con la vuelta del tren, el proyecto del apeadero en el barrio Sapere vuelve a cobrar relevancia, por lo que el área de Movilidad de la Municipalidad de Neuquén trabajará en su implementación.
“Hoy dimos un primer paso, y ahora hay que trabajar para que llegue a Roca”, concluyó la funcionaria.