Audio: Nota a Marcelo Rucci en el programa Neuquén Despierta en Radio 10 Neuquén
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, denunció que las empresas del sector —salvo YPF y Tecpetrol— no cumplen con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por despidos y suspensiones en Vaca Muerta.
“Salvo YPF y Tec Petrol, con las que ya nos sentamos a negociar, el resto no ha acusado recibo. Esto, para nosotros, es una violación a la conciliación obligatoria”, afirmó Rucci en diálogo con Neuquén Despierta por Radio 10 Neuquén.
El dirigente explicó que la conciliación es para que las partes se sienten a negociar y remarcó que, hasta el momento, solo se han reunido con YPF y Tecpetrol. “Estamos acomodando un poco con YPF, pero el resto de las empresas también tienen mucha influencia en los despidos y queremos ver cómo seguimos”, agregó.
Sobre la posibilidad de retomar las medidas, Rucci adelantó: “Nos han fijado una nueva convocatoria para el miércoles. Vamos a ver qué disposición hay de las empresas, pero consideramos que estamos en libertad de acción”.
Críticas al accionar empresarial
Rucci señaló que la industria atraviesa “un muy buen momento”, con récord de producción y grandes volúmenes de gas y petróleo almacenados, pero que las empresas “quieren ganar todo” sin importarles la situación de los trabajadores. “Sostener a los trabajadores les permitiría ganar menos, pero no dejar de ganar”, advirtió.
En cuanto a la seguridad vial, recordó que el sindicato había advertido años atrás sobre el incremento de accidentes por el colapso de rutas debido a la actividad petrolera. “Ahora sabemos que el gobernador está enfrascado en que las empresas sean parte de la solución, pero siempre pasa lo mismo con las empresas”, sostuvo.
Cuestionamientos a la CGT y al gobierno nacional
Rucci también criticó la política laboral del presidente Javier Milei. “La fuerza motriz de un país son los trabajadores. Se están dejando muchas personas en la calle”, dijo.
Además, cuestionó duramente a la actual conducción de la CGT: “No representan absolutamente a nadie. Se tienen que ir solos ya. La CGT se transformó en un club de amigos”.
