La bioquímica Elizabeth Salman propone un régimen excepcional de jubilaciones para trabajadores de la salud que hayan prestado servicios durante la crisis sanitaria del Covid-19, reconociendo su arduo trabajo y sacrificio.
La Legislatura recibió un proyecto de ley presentado por la bioquímica Elizabeth Salman, que busca establecer un régimen excepcional de jubilaciones para el personal de salud que ha trabajado durante la pandemia de Covid-19.
Según Salman, quien dirige FAVEA, una organización que defiende los derechos de los y las pacientes, este reconocimiento social y político debe traducirse en un régimen especial que valore la intensa labor realizada por el personal de salud durante este período.
El proyecto de ley propone la creación de un régimen de excepción previsional para los trabajadores públicos y privados que hayan prestado servicios durante la pandemia en toda la provincia. Para calcular los años necesarios para la jubilación, se establece que se les computará el doble por cada mes o año de servicio trabajado bajo la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional para combatir el Covid-19.
El régimen excepcional se fundamenta en la cantidad de vidas humanas salvadas, el alto riesgo de infección al que estuvo expuesto el personal de salud y la sobrecarga laboral durante la pandemia. Salman destaca los múltiples riesgos a los que se enfrentaron los trabajadores del sistema sanitario, incluyendo contagios, posibilidad de muerte, secuelas post-Covid, estigmatización social, discriminación, amenazas, agotamiento físico y estrés psicológico extremo.
Este proyecto de ley busca reconocer y valorar el sacrificio y la dedicación del personal de salud que ha estado en la primera línea durante la pandemia, brindando atención médica y salvando vidas en condiciones difíciles y arriesgadas.