El politólogo Juan Pablo Larrondo, en diálogo con Neuquén Web, aseguró que las propuestas del candidato libertario quedaron muy difusas para su electorado.
El politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Juan Pablo Larrondo, aseguró que el candidato de la Libertad Avanza Javier Milei, abandonó su principal propuesta de dolarización por hacer un acuerdo con Mauricio Macri de cara al balotaje.
Para Larrondo, “Milei va a perder muchos votos” por el acuerdo con Macri y Bullrich, ya que pone en riesgo a ese votante joven y masculino que lo acompañó en las PASO y en la elección general por ser anti casta, y hoy lo encuentra aliado a políticos tradicionales.
También señaló que Sergio Massa tiene un desafío grande: convencer al sector más progresista de Juntos por el Cambio, y al peronismo Federal, de que él no es kirchnerista, y por eso habla de Unidad Nacional.
Faltan tres semanas para el balotaje ¿Cómo ves el escenario nacional?
Hoy tenemos otro panorama, otro horizonte hacia las elecciones de segunda vuelta del 19 de noviembre. Quedaron planteados dos escenarios muy claros. Uno, encabezado por Sergio Massa que va a tratar en estos 20 días que quedan de campaña, mostrar un Estado presente, la necesidad de políticas públicas llevadas adelante por un Estado fuerte.
Esto se contrapone a la idea de Javier Milei del achicamiento del Estado, de llevar adelante una economía menos intervencionista. Ahora estamos viendo un Javier Milei que abandonó la idea de dolarización pura que tenía. Eso es por la alianza con Mauricio Macri y Juntos por el Cambio. Ahí tenemos también otro escenario muy dificultoso estos días.
Un Juntos por el Cambio dividido…
Tenemos a Mauricio Macri que rompió Juntos por el Cambio. Se rompió ese consenso que tenían a la hora de llevar adelante sus propuestas y está re configurándose. Todavía no lo tenemos muy claro, sabemos un poco cómo está jugando Patricia Bullrich.
¿A Milei lo perjudica esta alianza con Macri y Patricia Bullrich?
Sí, ahora la propuesta de Milei quedó muy difusa, muy desconfigurada, muy confusa para su electorado. Ese 30% que prácticamente es el mismo que mantuvo en la PASO y en las generales, ese militante muy furioso que gritaba en contra del Estado, en contra de la casta, en contra de la intervención y la regulación del Estado en tarifas, en planes sociales, que pedía un cambio rotundo de la clase dirigente con el que se vayan todos, que cantaba la casta tiene miedo, ahora tienen que apoyar un candidato que se junta con la casta que él enfrentaba. Ahora los ve juntos, después de todo lo que dijeron públicamente, a Mauricio Macri, Milei lo había calificado de inoperante. Yo creo que va a perder muchos votos, el votante que se identificó con Millei en estas dos primeras elecciones, este militante joven, masculino, que le llevó su apoyo al partido de la Libertad Avanza y hoy se encuentra con un candidato que está abrazando a las ideas del PRO, del macrismo y de Patricia Bullrich.
¿Y Sergio Massa crees que llega con el mensaje del gobierno de la unidad nacional?
Sergio Massa tiene un desafío grande, muy importante, que si logra pasarlo y logra llevar ese mensaje en estos 20 días que le quedan de campaña, va a conseguir ganar el balotaje. Pero no es nada fácil porque tiene que convencer al electorado que quedó herido de Juntos por el Cambio, sean radicales, de la Coalición Cívica, el sector más progresista de Juntos por el Cambio. Tiene que convencerlo de que él no es kirchnerista, que viene a terminar con el kirchnerismo, a llamar a un gobierno de unidad. Lo repitió mucho durante la campaña, que viene a llamar a los diferentes personajes y dice él que los va a integrar para formar esta unidad nacional. Lo dice desde el inicio de su campaña, no es de ahora. Por un lado tiene que convencer a ese sector, pero por otro lado tampoco puede ser muy extremo este mensaje para no herir tampoco a los kirchneristas y a los más peronistas más llegados al kirchnerismo, a La Cámpora, que se sientan que Massa los puede llegar a traicionar en un futuro, que lo miran con reojo. Y por supuesto tiene que aglutinar a todo el peronismo, al peronismo federal, que lo podemos llamar desde los votantes de Schiaretti, pero también los peronistas más relacionados con los gobernadores del interior, que por ahí no se identifican tanto con el kirchnerismo, pero sí se identifican con el partido Justicialista.
¿Con qué propuestas puede unificar sectores tan diferentes?
Con la propuesta de Justicia Social, con un Estado presente que no deje que el mercado le imponga las medidas y se genere un mayor problema social, mayor diferencia social, mayor pobreza, mayor miseria o sobre todo, también con el tema del salario. No le va a ser fácil aglutinar a todos estos sectores y todas estas propuestas y sintetizar en una idea que convenza a la mayor cantidad de electorado posible.