En el marco de la comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales expuso el secretario general de la Federación de Empleados Municipales, Santiago Baudino.
Legisladores y legisladoras de Neuquén debaten un proyecto de ley que busca la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo e implementa la capacitación obligatoria para el personal de los poderes del Estado provincial.
El proyecto de ley busca adherir a la ley nacional 27.580, que aprueba el convenio N°190 adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de proporcionar un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos por razón de género.
Baudino que estuvo acompañado de la representante del área de Género de la institución, Isabel Jara, indicó que “la iniciativa de esta ley es muy positiva, por eso es de suma importancia que se apruebe”. Y explicó que desde la secretaría “vienen trabajando y capacitando a los empleados y a las comisiones de los distintos sindicatos en todo lo relativo a la violencia de género”.
“Es una problemática que es permanente, pero se complica mucho desde la organización poder abordarla y trasladarla”, expresó Baudino. Y agregó que “las capacitaciones sirven para que las personas, puedan identificarlas, visualicen los problemas que viven cotidianamente y para que puedan darse cuenta cuando deben ponerle freno a situaciones de maltrato y hostigamiento”. En este sentido, el secretario general remarcó que el Gobierno provincial continuamente se ocupa de esta problemática y los acompaña en todo el proceso de capacitación para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.