El intendente Mariano Gaido recibió ayer al rector Marcelo Loyarte de la Universidad Patagonia Argentina, la primera Casa de Altos Estudios privada de la Patagonia sin fines de lucro, que abre este miércoles sus puertas en la ciudad de Neuquén con una propuesta académica novedosa.
Del encuentro también participó la secretaria Jefa de Gabinete, María Pasqualini, quien destacó la oferta de carreras de grado de amplia recepción en el mercado laboral de la región. Pasqualini señaló que este lanzamiento se da en “nada menos que en una ciudad que tiene un crecimiento económico sostenido y, por otro lado, muestra números que se vinculan con educación”.
“El 60% de la población de nuestra ciudad es joven, y de ese porcentaje, el 40% está en algún trayecto formativo educativo”, dijo Pasqualini. Asimismo, apuntó que esta universidad aporta “ingenierías vinculantes no solo al desarrollo energético, sino también con el Polo Científico Tecnológico que prontamente abrirá”.
Además, Pasqualini destacó que “en Humanidades ofrece carreras como Ciencias Políticas y Gobierno que hoy la ciudad y la región no tienen”. En este marco, estimó que la Universidad de la Patagonia “va a impactar no solo en la ciudad de Neuquén, sino en toda la región del Alto Valle, que tiene más de medio millón de habitantes, así que la propuesta es más que interesante”.
Loyarte, rector de la institución, informó que se trata de la primera universidad privada de toda la Patagonia, calificando este hecho como “histórico”. “El hecho de que nazca en Neuquén no es casualidad; hay empuje, un emprendedurismo muy fuerte, y de acá nace la universidad hacia toda la región patagónica”, afirmó Loyarte.
La oferta de la Universidad está enfocada en las áreas de desarrollo económico y social de la región con carreras únicas, como la ingeniería en energía. “Somos la primera universidad privada que tiene la carrera de ingeniería en energía, muy pensada en lo que es el desarrollo del sector energético, pero también alrededor del sector energético hay un sector industrial que también necesita formación, y ahí va a estar la carrera de Ingeniería Industrial”, explicó el rector.
“Por supuesto, para el Polo Tecnológico también tenemos la carrera de ingeniería en informática”, agregó Loyarte. En el ámbito de las Humanidades, la universidad apuesta al área de educación “donde va a haber una orientación en gestión educativa y en el uso de las nuevas tecnologías en educación”. También subrayó que en Ciencia Política y Gobierno hay grandes expectativas “para atraer a profesionales de afuera y hacer seminarios, congresos”.
A partir del primer lunes de agosto, la Universidad Patagonia Argentina abre las inscripciones de las primeras carreras, y en septiembre y octubre próximos ofrecerá nuevas inscripciones para el inicio de clases en febrero de 2025. Se puede acceder a información online en https://upatagonia.edu.ar
MÁS OPCIONES EDUCATIVAS | Mañana abre sus puertas la Universidad Patagonia Argentina en Neuquén, más propuesta académicas para la ciudad y la región.
Junto a Marcelo Loyarte celebramos este inicio que tanto aporta a la formación en todos los niveles de cara al futuro. #educacion pic.twitter.com/OJNG3qH5k2— Mariano Gaido (@MarianoGaidoOk) July 23, 2024