La Municipalidad de Neuquén lanzó formalmente el Programa de Sensibilización Ambiental con el inicio de actividades en la laguna San Lorenzo. La iniciativa busca integrar la educación ambiental como herramienta de desarrollo humano y urbano, utilizando las áreas protegidas de la ciudad como espacios de aprendizaje directo para estudiantes y otros públicos.
Fernanda Gauna, directora de Educación Ambiental, presentó el ciclo anual y precisó que el lanzamiento incluyó recorridos con alumnos de quinto grado de la Escuela 348. «Hoy en particular estamos haciendo dos recorridos con alumnos de quinto grado de la Escuela 348, los chicos vienen a través de sus proyectos educativos con los docentes a recorrer junto con nosotros la laguna», detalló.
Un programa de soporte para las escuelas
El programa no se limita a visitas aisladas sino que funciona como herramienta de apoyo para las instituciones educativas. Gauna explicó que la subsecretaría trabaja a demanda y ofrece un catálogo de actividades que los docentes integran en sus planificaciones. «Muchas veces nuestras actividades funcionan como disparadores para los proyectos educativos o sino de forma integral ya cuando van finalizando sus proyectos», indicó.
Olga Farías, jefa de la División de Educación Ambiental, subrayó la importancia de que la sensibilización ocurra en el territorio. «El programa es bastante amplio, la recorrida de la laguna San Lorenzo es nuestro fuerte, porque nos interesa principalmente que los alumnos tomen contacto con la naturaleza, hagan en persona el avistaje de aves, el tipo de vegetación que podemos encontrar», precisó. Farías agregó que el programa abarca también «la gestión de los residuos» y otras temáticas ambientales.
Además de los recorridos por áreas protegidas como el Paseo Costero y el Parque Norte, el programa ofrece charlas sobre consumo responsable de energía y gestión de residuos sólidos urbanos. Los estudiantes también tienen la posibilidad de visitar la planta de separación de residuos y el aula viva del cuerpo de guarda ambiental en el Parque Central.
La mirada docente
Verónica Ojeda, docente de la Escuela 348, relató cómo la iniciativa potencia el trabajo del aula. «Nosotros desde el año pasado empezamos a trabajar con las áreas protegidas. Ellos trabajaron en contextos pequeños, las ocho áreas protegidas de Neuquén y bueno, hicimos una salida que fue a la península Hiroki», contó. Sobre la visita a la laguna San Lorenzo, Ojeda destacó el entusiasmo de los alumnos: «El martes fueron a dar una charla y ellos quedaron fascinados, le dieron libritos y andan con los libritos para todos lados. Re bien, interesados, trabajan un montón. Están entusiasmados».
Alcance y contacto
Si bien el programa focaliza sus esfuerzos en los grados 4° y 5° por sugerencia del Consejo Provincial de Educación, sus contenidos son adaptables a grupos de nivel secundario, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. El equipo técnico está encabezado por Gauna y el director de Áreas Protegidas, Pablo Canziani. Las solicitudes se gestionan a través del correo educacionambientalmunicipal@gmail.com.







































